MANGUERAS GATES

Pasos para pedir un latiguillo

¿Cómo elegir latiguillos?

Para determinar la manguera más apropiada para fabricar un latiguillo se debe tener en cuenta:

La presión que admite la misma, su diámetro nominal, tipo de fluido, la posibilidad de que la instalación someta el flexible a golpes de ariete, la temperatura del fluido y la temperatura externa.

Con respecto al diámetro nominal necesario, debemos tener en cuenta que el fluido en circulación sufrirá una pérdida de carga debido a su paso por acoplamientos rectos o acodados, válvulas de paso y a la misma rugosidad propia del interior de la manguera. Realizar una correcta selección del diámetro nominal de la manguera influye de forma importante en el rendimiento de la instalación. Se considera que, con un mismo caudal, la resistencia de paso puede aumentar en un 5%, al modificar tan solo un 1% el diámetro. Para minimizar las pérdidas de carga se ha de verificar que el diámetro nominal de la manguera es lo suficientemente grande para absorber el flujo necesario Debemos tener en cuenta siempre que un diámetro reducido devengará siempre una mayor velocidad de flujo, así como la necesidad de trabajar a una mayor presión de trabajo. Mientras que un diámetro elevado nos dará una menor velocidad de flujo y la posibilidad de trabajar a una menor presión de trabajo.

  • Una temperatura muy baja puede hacer que el material se vuelva muy frágil, pudiendo romperse al ser sometido a cargas mecánicas. Una manguera que ha sufrido este proceso se detecta por tener pequeños desgarros en sus capas interior y exterior. Una temperatura muy alta haría envejecer prematuramente la manguera haciendo que la misma perdiera su elasticidad, pudiendo romperse en zonas que estén sometidas a esfuerzo. Una manguera que ha sufrido este proceso se detecta por tener desgarros que llegan gasta el trenzado.
  • La longitud del flexible se ha de medir normalmente en el caso de rectos entre los cabezales estancos; en el caso de acoplamientos acodados la medida se ha de tomar entre los puntos medios de dichos acoplamientos.
  • Rangos de presión de servicio habitual:
  1.  Instalaciones de presión máxima superior a 450 bar
  2. Instalaciones de alta presión de 350 a 450 bar
  3. Instalaciones de presión media/alta de 250 a 350 bar
  4. Instalaciones de presión media de 100 a 250 bar
  5. Instalaciones de baja presión de 1 a 150 bar